¿Una crisis existencial? Libertad, tolerancia, solidaridad, paz; o por qué Europa es valiosa

  • Joxerramon Bengoetxea Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Palabras clave: integración europea, cosmopolitism, crisis existencia, pluralismo

Resumen

Este artículo aborda la crisis existencia europea. Lo hace sugiriendo que, sin desatender la relevancia del diseño institucional, la esencia del proyecto de integración europea son las personas y los pueblos, más que los estados. Partiendo de esa premisa, aborda dos discursos de importantes personalidades hablando sobre la crisis existencial europea. Seguidamente trata la cuestión de la diversidad en tanto que el lema del tratado constitucional fallido era, precisamente, “unidos en la diversidad”. Sin embargo, esto requiere explicar la centralidad del individuo en la razón práctica, así como la importancia de los sistemas normativos. La centralidad del individuo, vinculada al valor de la libertad, se sitúa entonces en un contexto de pluralidad y diversidad, abordando directamente la cuestión del auge de los movimientos reaccionarios partiendo de un mapa de esa pluralidad en Europa; el llamado multiculturalismo o pluralismo etno-religioso. El artículo concluye sugiriendo una versión del cosmopolitismo, el pluralismo hermenéutico, como una posición normativa para tratar el equilibrio entre la libertad individual y la solidaridad entre las “personas” y los “pueblos”.

Recibido: 15 enero 2018
Aceptado: 9 mayo 2018
Publicación en línea: 31 octubre 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joxerramon Bengoetxea, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Joxerramon Bengoetxea (Irun, País Vasco, 1963) es Profesor acreditado a catedrático de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) donde coordina el programa ehuGune, “rethinking together” (ver https://www.ehu.eus/ehugune ). Desde 2015 es Secretario General del Consejo Vasco del Movimiento Europeo, (http://www.eurobask.org) y vocal de la Comisión Arbitral del País Vasco. Desde 2005 dirige el International Master in Sociology of Law (master oficial de la UPV/EHU desde 2007), donde imparte el curso sobre culturas jurídicas comparadas y el subprograma de doctorado Sociology of Law dentro del Programa sobre la globalización a examen. Estudió derecho y filosofía en la UNED y UPV/EHU donde se licenció en derecho (1986). Se doctoró en derecho por la Universidad de Edinburgh (1989) bajo la dirección de Neil MacCormick y completó su formación en las Universität des Saarlandes e Istituto Universitario Europeo. Fue letrado del juez Edward en el Tribunal de Justicia de la UE (1993-98 y 2002-2004) y viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno Vasco con el Consejero de Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales, Sabin Intxaurraga (1998-2001). Sus investigaciones y publicaciones exploran cuestiones de razonamiento jurídico, teoría, filosofía y sociología del derecho europeo, teoría de la integración europea,filosofía política, regionalismo europeo, justicia transicional, pluralismo jurídico, derecho comparado y comparación de culturas jurídicas. Desde 2012 es además profesor invitado de la Universidad de Burdeos donde imparte un curso sobre constitucionalismo español y ha sido profesor invitado en las Universidades de Oxford (2001), Stanford (2012), Helsinki (2013) y Kansai (Japón, 2014). Fue director científico del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (2005-07), de Oñati http://www.iisj.net y en 2010 recibió el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales (http://www.eusko-ikaskuntza.org) de la que es miembro activo desde 1983.
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Bengoetxea, Joxerramon. 2018. «¿Una Crisis Existencial? Libertad, Tolerancia, Solidaridad, Paz; O Por Qué Europa Es Valiosa». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 59 (octubre), 115-37. https://doi.org/10.18543/ced-59-2018pp115-137.