Acceso a la justicia y empresas y derechos humanos: importante decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido en el Caso Vedanta v. Lungowe

  • Francisco Javier Zamora Cabot Universitat Jaume I
Palabras clave: empresas y derechos humanos, caso Vedanta, acceso a la justicia, responsabilidad directa, foro no conveniente, justicia material

Resumen

En el núcleo del problema de las relaciones de las empresas con los derechos humanos, uno de los centrales en las inquietudes de la comunidad internacional, radica en lo que atañe a las multinacionales, la responsabilidad de las matrices por las actividades de sus subsidiarias en lo que suele denominarse el Sur Global. Y vinculado íntimamente con ello, el posible acceso de los afectados por tales actividades a los tribunales de los países de origen de esas matrices. En sus distintos apartados, el presente estudio afronta esta cuestión capital, desarrollando un detallado análisis de la que puede considerarse aportación más destacable al respecto de la reciente jurisprudencia comparada, la sentencia del Tribunal Supremo británico en el caso que recoge el título. Una nueva y pionera vía respecto del citado acceso, plena de interés en el plano técnico-jurídico y de gran potencial en el orden de la práctica, que viene originando un amplio seguimiento doctrinal al que estas páginas quieren, en su medida, contribuir.

Recibido: 06 abril 2020
Aceptado: 09 abril 2020
Publicación en línea: 30 septiembre 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Zamora Cabot, Universitat Jaume I
Dr. Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, su Tesis fue dirigida por D. Mariano Aguilar Navarro. Fue Becario del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores y del Curatorio de la Academia de La Haya de Derecho Internacional. Actualmente Catedrático de D.º internacional privado en la Universitat Jaume I, fue Director de Departamento en la UCM y en la UJI y Decano de la Facultad de CC. JJ.y EE. en esta última. Profesor Visitante en la Universidad de París Val-de Marne, (1999) y Consejero de España en la Primera Revisión del Código Unctad de Conferencias Marítimas, 1988. Tiene 80 publicaciones en los variados sectores de su disciplina, centrando actualmente sus investigaciones aspectos internacionales de los Derechos Humanos (Empresas, Multiculturalidad) y cuestiones procesales y de Teoría General. Ha participado en numerosos foros de prestigio en España y el extranjero y en importantes Proyectos de Investigación, como el Consolider HURI-AGE (2009-2015) y la UE Action Grant Human Rights In Business 2014-2017. Destacan entre sus publicaciones más recientes tres libros coeditados sobre empresas y DDHH, publicados respectivamente por la Universidad de Alcalá, Cátedra de DDHH, el Instituto Suizo de Derecho Comparado (ed. Schulthess) y la Editoriale Scientifica de Nápoles. Membre Ambassadeur de la AISDC, Lausanne, es Coordinador de la RED AUIP de Empresas y DDHH, en la que participan 22 Universidades de España y del ámbito Latinoamericano.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Zamora Cabot, Francisco Javier. 2020. «Acceso a La Justicia Y Empresas Y Derechos Humanos: Importante decisión Del Tribunal Supremo Del Reino Unido En El Caso Vedanta V. Lungowe». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 63 (septiembre), 33-56. https://doi.org/10.18543/ced-63-2020pp33-56.