La proyección exterior de la identidad europea: Política Comercial Común y condicionalidad en materia de Derechos Humanos

Maria Julià Barceló

Resumen


Uno de los aspectos distintivos de la actual Unión Europea  —más allá de su concepción como organización económica— es la protección y  promoción de los derechos humanos en su actuación exterior. En aplicación del  mandato establecido en el TUE, en sus relaciones con el resto del mundo, la Unión  contribuye a la protección de los derechos humanos, así como al respeto y desarrollo  del derecho internacional a través de la ejecución de políticas comunes. El Marco  estratégico sobre derechos humanos y democracia establece los principios que  prevén la integración de los derechos humanos en todas las políticas de la Unión. La  política comercial común es uno de los ejes de esta actuación, en particular a través  de dos instrumentos: la cláusula de derechos humanos y democracia—incorporada  en los acuerdos comerciales— y el Sistema de Preferencias Generalizadas  —otorgado a los países en vías de desarrollo—. La base de estos instrumentos es  la condicionalidad, mayoritariamente positiva, destinada a ganar la confianza de  los países terceros e incorporarlos al comercio para mejorar sus economías. Aún  así, estos instrumentos adolecen de ciertos problemas técnicos-jurídicos y políticos, que pueden dificultar una actuación transparente y sin arbitrariedades de la Unión  respecto a la protección de los derechos humanos.  

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 05 septiembre 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019


Palabras clave


identidad exterior europea; política comercial común; cláusula de derechos humanos y democracia; sistema de preferencias generalizadas; condicionalidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ced-02-2019pp287-308

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