Lex Damni vs. Lex Societatis en la aplicación de la ley francesa del deber de vigilancia de las empresas matrices sobre sus filiales: crónica de un diálogo necesario

  • Antonia Durán Ayago Universidad de Salamanca
Palabras clave: empresas multinacionales, derechos humanos, responsabilidad civil, deber de vigilancia, lex societatis, lex damni

Resumen

La Ley francesa del deber de vigilancia de las empresas matrices sobre sus filiales ha introducido importantes elementos para el debate, también desde la perspectiva del Derecho internacional privado. En este trabajo se afronta el análisis de la interrelación entre la lex societatis, como reguladora de la responsabilidad social de las empresas y la lex damni, como reguladora de la responsabilidad por el daño causado por las filiales de estas empresas en terceros Estados, y su repercusión para obtener una verdadera reparación del daño causado para las víctimas, cuestión ésta que todavía no se ha allanado lo suficiente, pero que en lo aportado por la Ley francesa encuentra un interesante precedente del que habrá que seguir aprendiendo.

Recibido: 06 abril 2020
Aceptado: 28 abril 2020
Publicación en línea: 30 septiembre 2020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonia Durán Ayago, Universidad de Salamanca
Profesora Titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Salamanca. Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario (2004). Ha publicado dos monografías, La protección internacional del menor desamparado: régimen jurídico (Colex, 2004) y La protección de las pymes en el comercio internacional: propuestas de regulación (Atelier, 2008). Y es coautora de los siguientes libros: Guía Legal Práctica de Extranjería (Comares, 2006); Curso de Nacionalidad y Extranjería (Colex, última edición 2008) y Aplicación práctica del Derecho internacional privado: casos y soluciones (Ratio Legis, última edición 2015). Ha escrito además numerosos artículos y capítulos de libros sobre distintas cuestiones del Derecho internacional privado, fundamentalmente en materia de Derecho de familia. Obtuvo el XV Premio La Ley de artículos doctrinales para profesionales del Derecho con el artículo «La filiación adoptiva en el ámbito internacional» (2001). Ha promovido la Clínica Jurídica de Acción Social de la USAL y la ha dirigido desde su creación en 2016 hasta 2019.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Durán Ayago, Antonia. 2020. «Lex Damni Vs. Lex Societatis En La aplicación De La Ley Francesa Del Deber De Vigilancia De Las Empresas Matrices Sobre Sus Filiales: Crónica De Un diálogo Necesario». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 63 (septiembre), 183-206. https://doi.org/10.18543/ced-63-2020pp183-206.