Appointing the members of the European Court of Auditors: towards better-qualifi ed management and more effi cient and timely decision-making?

  • Paul Stephenson Marie-Curie Research Fellow Centre d’Études Européennes, Sciences Po, Paris
Palabras clave: Tribunal de Cuentas Europeo, colegialidad, gestión financiera, presupuesto europeo, reforma administrativa

Resumen

Partiendo del actual debate en el Parlamento Europeo sobre el futuro rol del Tribunal de Cuentas Europeo y el impacto que el procedimiento de designación de sus miembros puede tener en las relaciones interinstitucionales y la credibilidad de esta institución europea, este artículo analiza el contexto y desafíos de la reforma del Tribunal desde la perspectiva de su naturaleza colegial y la necesaria competencia profesional de sus miembros. Seguidamente, se examina la colegialidad en perspectiva histórica como un aspecto crucial de la estructura organizativa del Tribunal y como un valor/norma, abordando los debates sobre la forma de designación de los auditores europeos. En tercer lugar, se ofrece una panorámica de los desarrollos recientes en favor de una reforma. En cuarto lugar, toma en consideración las alternativas para futuros acuerdos de gobernanza, reconociendo que la gestión eficaz y eficiente es crucial para la legitimidad del Tribunal de Cuentas dentro del marco institucional europeo, pero también esencial para asegurar el control financiero del presupuesto de la Unión Europea.

Recibido: 10 abril 2014
Aceptado: 10 junio 2014
Publicación en línea
: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-10-31
Cómo citar
Stephenson, Paul. 2014. «Appointing the Members of the European Court of Auditors: Towards Better-Qualifi Ed Management and More Effi Cient and Timely Decision-Making?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 51 (octubre), 99-120. https://doi.org/10.18543/ced-51-2014pp99-120.