El inminente tránsito hacia una ciudadanía supranacional de la Unión Europea

  • Sergio Alonso de León Letrado de la Comunidad de Madrid
Palabras clave: ciudadanía de la Unión Europea, situación puramente interna, iniciativa ciudadana europea, libre circulación de personas, nacionalidad

Resumen

La ciudadanía de la Unión Europea ha sido hasta la fecha una ciudadanía transnacional. Los derechos que confería quedaban condicionados a un elemento transfronterizo para no quedar relegados a una situación puramente interna, y se sometían a condicionantes de tipo económico. Los derechos políticos tenían una dimensión también eminentemente transnacional. Por otro lado, la nacionalidad de los Estados miembros habría actuado como requisito para la ciudadanía de la Unión, pero sin que ésta pudiera influir en aquella. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en pronunciamientos recientes, ha producido una cierta alteración en este punto de partida, sentando las bases para una inminente transformación de la ciudadanía de la Unión en ciudadanía supranacional. Este estudio pretende analizar las claves de este tránsito.


Recibido: 08 marzo 2012
Aceptado: 11 abril 2012
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-10-31
Cómo citar
Alonso de León, Sergio. 2012. «El Inminente tránsito Hacia Una ciudadanía Supranacional De La Unión Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 47 (octubre), 101-26. https://doi.org/10.18543/ced-47-2012pp101-126.
Sección
Estudios