Construyendo Europa a través de la movilidad

  • Ander Audikana Universidad de Deusto
  • Vincent Kaufmann Escuela Politécnica Federal de Lausana
Palabras clave: movilidad, Europa, libre circulación

Resumen

La promoción de la movilidad a través del desarrollo del principio de libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales ha constituido una piedra angular del proceso de integración europea. Este artículo ofrece una síntesis de las diferentes políticas europeas que han contribuido al desarrollo de este principio. Tres tipos de políticas serán identificadas y analizadas: las políticas de regulación de la movilidad, las políticas de inversion para equipar el territorio europeo, y las políticas de incitación a la movilidad. Este análisis contribuye a contextualizar la crisis actual del principio de libre circulación y aboga por una crítica analítica (ni aislacionista, ni ultraliberal) de la movilidad.

Recibido: 07 febrero 2017
Aceptado: 16 marzo 2017
Publicación en línea: 02 mayo 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ander Audikana, Universidad de Deusto

ANDER AUDIKANA (ander.audikana@deusto.es) es investigador asociado a la Universidad de Deusto (España). Estudió sociología en la Universidad de Deusto en Bilbao, en la Universidad Iberoamericana de México DF y en la École normale supérieure (Ulm) de París. Ha cursado un Master en planificación urbana y regional y un doctorado en sociología en la Universidad de Paris-Est. Su tesis La politisation de la grande vitesse espagnole (1986-2011): construction d’un mythe, production d’un consensus, émergence d’une controverse fue galardonada con el premio a la mejor tesis de doctorado “Universidad Paris-Est 2012”. Ander fue becario Fullbright-Schuman en George Mason University School of Public Policy y en el Center for Environmental Public Policy, Goldman School of Public Policy, UC Berkeley. Ha sido también investigador invitado en el Laboratorio de Sociología Urbana (LaSUR) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Sus principales investigaciones se centran en las políticas públicas, el análisis territorial y los estudios europeos.

Vincent Kaufmann, Escuela Politécnica Federal de Lausana
VINCENT KAUFMANN (vincent.kaufmann@epfl.ch) es profesor de sociología urbana y de la movilidad en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) (Suiza). Estudió sociología en la Universidad de Ginebra y completó un doctorado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en 1998. Desde entonces ha sido profesor invitado en la University of Lancaster (2001), École des Ponts, Paris (2001-2003), Université Catholique de Louvain-la-Neuve (2005-2017), Université Laval (2008), Nimegen University (2010) y Université de Toulouse Le Mirail (2011). Es director del laboratorio de sociología urbana (LaSUR) y del progama de doctorado Arquitectura y Ciencias de la Ciudad (EDAR) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). También es el director científico del Think Tank Mobile Lives Forum en Paris. Su investigación se ha centrado esencialmente en la vida urbana (multi-residencia, organización temporal-espacial de programas de actividad); políticas de planificación urbana y transporte; así como la noción de movilidad y su importancia para la estructuración social.
Publicado
2017-04-30
Cómo citar
Audikana, Ander, y Vincent Kaufmann. 2017. «Construyendo Europa a través De La Movilidad». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 56 (abril), 23-45. https://doi.org/10.18543/ced-56-2017pp23-45.