¿Movilidad inclusiva o accesibilidad inclusiva? Una perspectiva europea

  • Caroline Gallez Université Paris-Est, LVMT-IFSTTAR
  • Benjamin Motte-Baumvol Université Bourgogne
Palabras clave: movilidad, accesibilidad, desigualdades sociales, inclusión social, Europa, Francia, Reino Unido

Resumen

“La movilidad inclusiva” es parte de las prioridades políticas definidas por numerosos países europeos para referirse a la dimensión social del transporte o las políticas de movilidad cotidiana. De forma general, la inclusión se refiere a la cohesión social, que ha sido uno de los objetivos declarados de la Unión Europea desde el inicio de los años 2000. Como mecanismo para facilitar el acceso a las oportunidades (empleo, comercio, servicios, etc.), la movilidad individual es actualmente considerada un prerrequisito necesario para la participación de las personas en las actividades sociales. En contraste, la inmovilidad o “ausencia de movilidad” sería un factor de exclusión social. Sin embargo, en razón de la ambigüedad de la movilidad, que puede considerarse un recurso esencial (facilitador de acceso a oportunidades en el contexto de una dispersión mayor de las actividades) o un coste (monetario, medioambiental, físico); un derecho básico o un precepto político para movilidad (los objetivos políticos de la movilidad pueden esconder algunas contradicciones). Este artículo se concentra en diferentes problemáticas en relación a la movilidad inclusiva en Europa. Para empezar, presentamos cómo el lema de la “movilidad inclusiva” es utilizado en los documentos oficiales de la Comisión Europea. Posteriormente, se analiza cómo la cuestión de la movilidad inclusiva ha emergido en Francia y en el Reino Unido, en relación a la generalización del problema de la exclusión social. Se completará esta visión de políticas públicas ofreciendo un panorama de las desigualdades sociales en relación a la movilidad cotidiana en diferentes países europeos. Finalmente, se argumenta la necesidad de evolucionar desde una prioridad política de la movilidad inclusiva hacia la accesibilidad inclusiva, considerando que las políticas de movilidad, como elemento favorecedor de la dispersión de las actividades, pueden incrementar la presión sobre los grupos sociales desfavorecidos para ser móviles.

Recibido: 09 enero 2017
Aceptado: 06 marzo 2017
Publicación en línea: 02 mayo 2017

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Biografía del autor/a

Caroline Gallez, Université Paris-Est, LVMT-IFSTTAR
CAROLINE GALLEZ (caroline.gallez@ifsttar.fr) es investigadora senior en el Ifsttar (Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para el Transporte, el Desarrollo y las Redes) en el Laboratorio Ciudad, Transporte y Movilidad (LVMT) (Francia). Formada como economista (Doctorado en ciencias económicas por la Universidad Paris 1 Sorbona), los últimos quince años ha trabajado sobre la construcción de políticas públicas a nivel local. Sus principales áreas de interés son la representación social de la movilidad y el análisis de las políticas de movilidad y desarrollo urbano en relación a las problemáticas sociales y medioambientales. Por encargo de Volvo Foundation for Research and Education (VREF), ha trabajado junto con Sylvie Fol (Universidad Paris 1 Sorbona) en los aspectos sociales del acceso urbano a las oportunidades. Participa actualmente en un proyecto de investigación prospectiva e interdisciplinar sobre las medidas de transición energética en la región de Île-de-France. Caroline Gallez es la directora del programa de doctorado “Ciudad, Transporte y Territorios” de la Universidad Paris-Est. Es miembro de “Flux”, una revista científica trimestral internacional sobre redes y territorios.
Benjamin Motte-Baumvol, Université Bourgogne
BENJAMIN MOTTE-BAUMVOL (benjamin.motte@u-bourgogne.fr) es profesor titular de la Universidad de Borgoña (Departamento de Geografía) e investigador en el Laboratorio ThéMA CNRS (Teoría y Modelos para Planificación) (Francia). Ha sido durante muchos años director del Master de Transporte, Movilidad y Medioambiente y es actualmente profesor en este programa. Sus investigaciones se centran en la medición de los servicios de transporte público, la dependencia al automóvil y el análisis de las prácticas de movilidad, incluyendo problemas de género, desigualdades socio-espaciales y la influencia de Internet. Estas áreas de investigación se aplican a dos terrenos específicos: Francia y Brasil. Benjamin Motte-Baumovol fue profesor visitante en la Universidad de Rio de Janeiro durante seis meses en 2013 y ha publicado varios artículos en revistas internacionales con investigadores brasileños. En Francia, después de dirigir un proyecto de investigación sobre los efectos de las ventas online sobre el acceso a los negocios en la periferia urbana, participa a un proyecto de investigación de tres años de duración sobre la desmotorización que incluye a equipos de diferentes universidades.
Publicado
2017-04-30
Cómo citar
Gallez, Caroline, y Benjamin Motte-Baumvol. 2017. «¿Movilidad Inclusiva O Accesibilidad Inclusiva? Una Perspectiva Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 56 (abril), 79-104. https://doi.org/10.18543/ced-56-2017pp79-104.