Movilidad laboral y bienestar subjetivo en Europa. ¿Se sienten peor los trabajadores con elevada movilidad?

  • Gerardo Meil Universidad Autónoma de Madrid
  • Pedro Romero-Balsas Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: movilidad laboral, bienestar subjetivo, estrés laboral, satisfacción con trabajo, satisfacción con la vida

Resumen

Una de las consecuencias de la globalización es el aumento de la movilidad por motivos de trabajo. Esta movilidad tiene efectos positivos y negativos sobre el bienestar de las personas. Basándonos en las dos oleadas (2007 y 2011) de la encuesta Job Mobilities and Family Life, se analizará el impacto que tienen las transiciones en la movilidad sobre el bienestar subjetivo, controlando la influencia de otras transiciones vitales relevantes (pareja, parentalidad, salud e ingresos) así como el sexo. El análisis se basa en la técnica de la regresión lineal ordinaria. Los resultados evidencian generalizados cambios en los niveles de estrés y satisfacción. Estos cambios no son todos aleatorios, sino que guardan relación con las transiciones en la movilidad y demás variables consideradas. Mientras que los cambios en la satisfacción con el trabajo están condicionados por las transiciones en la movilidad en la dirección esperada, los efectos sobre la satisfacción con la vida en general dependen más de los efectos sobre la satisfacción con el trabajo en función de las ventajas e inconvenientes de la movilidad. En el caso de los niveles de estrés, no se observa una relación clara con la movilidad, una vez controlados otros cambios relevantes.

Recibido: 04 febrero 2017
Aceptado: 06 marzo 2017
Publicación en línea: 02 mayo 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerardo Meil, Universidad Autónoma de Madrid

GERARDO MEIL (gerardo.meil@uam.es) es profesor de sociología en la Facultad de Economía y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Master en economía y ciencias políticas y Doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987. Presidente de la Sociedad Europea sobre Relaciones Familiares y miembro de varias asociaciones científicas. Su trayectoria investigadora y sus publicaciones se centran en la sociología de la familia, violencia de género, movilidad geográfica y política social. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación sobre estos temas financiados por instituciones tanto públicas como privadas a nivel regional, nacional y europeo. El proyecto de investigación que actualmente coordina, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad español, se centra en el uso de los permisos de paternidad/maternidad en España. En el campo de la movilidad geográfica, ha participado de forma activa en el proyecto de investigación Job Mobilities and Family Lives (http://www.jobmob-and-famlives.eu). Su curriculum vitae completo puede visitarse en su página http://www.uam.es/gerardo.meil

Pedro Romero-Balsas, Universidad Autónoma de Madrid
PEDRO ROMERO BALSAS (pedro.romero@uam.es) es profesor lector en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Es doctor cum laude en sociología por la Universidad Autónoma de Madrid, 2014. Ostenta una licenciatura en sociología (Universidad de Alicante, 2008), un Master en antropología Social (Universidad de Murcia, 2010) y un Master en técnicas de estadística multivarianza (UNED, 2009). Ha sido investigador en la Unidad de Investigación Thomas Coram (University College London), en el Instituto Federal de Investigación de las poblaciones (Alemania) y en el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas en NTNU (Noruega). Es miembro del grupo de investigación “Análisis de los cambios familiares” coordinado por Gerardo Meil. Es tesorero de la Sociedad Europea sobre Relaciones Familiares y miembro del consejo del RN13 de la Asociación de Sociología Europea. Ha impartido clases de sociología, sociología de la educación y nuevas desigualdades sociales en el grado de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus áreas de investigación son la sociología de la familia, permiso licencias de paternidad/maternidad, paternidad/maternidad, familias multiculturales, movilidad laboral y políticas públicas.
Publicado
2017-04-30
Cómo citar
Meil, Gerardo, y Pedro Romero-Balsas. 2017. «Movilidad Laboral Y Bienestar Subjetivo En Europa. ¿Se Sienten Peor Los Trabajadores Con Elevada Movilidad?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 56 (abril), 105-31. https://doi.org/10.18543/ced-56-2017pp105-131.