La Unión Europea ante el desafío de la diversidad cultural. La implementación de la Convención de la UNESCO en la Unión Europea, diez años tras su entrada en vigor

  • Belén Becerril Atienza Universidad CEU San Pablo
Palabras clave: Convención Diversidad Cultural, UNESCO, Unión Europea

Resumen

En el mes de marzo de 2017 se han cumplido diez años de la entrada en vigor de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, un instrumento normativo internacional que la Unión Europea había promovido, negociado por vez primera en el seno de la UNESCO y ratificado. Es por tanto un buen momento para valorar en qué medida la Unión ha contribuido a la protección y promoción de la diversidad cultural en este período y, más allá de la retórica, se ha convertido efectivamente en el relevante valedor de la Convención que se anunciaba en 2007. Con este fin, este artículo aborda inicialmente la Convención, para recordar el contexto de su aprobación y sus objetivos, y señalar en particular las obligaciones que de la misma se derivan para las Partes, así como su relación con otros instrumentos internacionales. Se examina a continuación la contribución de la Unión Europea a su implementación en su dimensión interna. Para ello se valora en qué medida se ha tenido en cuenta el espíritu y la letra de la Convención desde el año 2007 en el marco político regulatorio de la política cultural, en los programas de apoyo al sector cultural y creativo y en la regulación de los servicios audiovisuales.

Recibido: 12 enero 2017
Aceptado: 11 mayo 2017
Publicación en línea: 01 octubre 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belén Becerril Atienza, Universidad CEU San Pablo

Belén Becerril Atienza is Deputy Director of the Institute of European Studies at CEU San Pablo University. She holds a PhD in Law from Universidad CEU San Pablo (European Doctorate Thesis Award – Community of Madrid) and a Masters in International Law from the University of Louvain (Great Distinction). She is the author of academic publications on the European integration process, in particular on its history, institutional system, internal market and cultural policy. Her latest publications have been: «La apuesta de los Estados Unidos por la unidad europea en el marco del Plan Marshall. El apoyo norteamericano y la obstrucción británica en el umbral de la integración europea (1947-1951)», Revista de Derecho Comunitario Europeo, 56, 2017, pp. 159-198; Winston Churchill. Europa Unida, Ediciones Encuentro, 2016; and Hacia una Política Cultural de la Unión Europea, Aranzadi, 2015. She has been external legal adviser to members of the European Parliament and of the Member Gabriel Cisneros during the Convention that drafted the European Constitutional treaty. She has been visiting scholar at several European and US universities such as Sabanci University in Istanbul, Pazmany University in Budapest or William and Mary School of Law in Virginia. She has participated in several research projects funded, among others, by the Ministry of Education and Science, the European Commission and the European Parliament. This study is part of the Network of Excellence on «Current Challenges of International Law», Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (DER15-69273-RED).

Publicado
2017-10-01
Cómo citar
Becerril Atienza, Belén. 2017. «La Unión Europea Ante El desafío De La Diversidad Cultural. La implementación De La Convención De La UNESCO En La Unión Europea, Diez años Tras Su Entrada En Vigor». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 57 (octubre), 69-100. https://doi.org/10.18543/ced-57-2017pp69-100.