La dimensión social de la política de cohesión

  • Javier Bilbao Ubillos Universidad del País vasco (UPV/EHU)
Palabras clave: política de cohesión, dimensión social de la UE, estrategia Europa 2020, reequilibrio territorial

Resumen

El artículo valora la contribución de la política de cohesión a la dimensión social de la UE, partiendo de la evolución de su sentido, tanto desde el punto de vista conceptual como por el contexto cambiante de referencia, a medida que se incrementaba la heterogeneidad estructural de la Unión con las sucesivas ampliaciones. Tras repasar el tratamiento dispensado a la cohesión en la legislación primaria y en los presupuestos comunitarios, se recogen los indicios disponibles del impacto de los sucesivos programas y estrategias comunitarias en materia de cohesión, tratando de estimar los alcances más relevantes en términos de la dimensión social de la UE. Las conclusiones apuntan a que, pese a algunos logros tangibles que mejoran las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos europeos, el enfoque de la política de cohesión se centra en los territorios, buscando tanto una reducción de las disparidades regionales como la legitimación de la Unión en los territorios más rezagados; en todo caso, es una política muy condicionada por las limitaciones de recursos y los requerimientos de calidad institucional y elegibilidad en las zonas receptoras.

Recibido:27 noviembre 2017
Aceptado: 09 enero 2018
Publicación en línea: 28 marzo 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Bilbao Ubillos, Universidad del País vasco (UPV/EHU)
Javier Bilbao Ubillos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UPV / EHU) y en Derecho (Universidad de Deusto) y Doctor en Ciencias Económicas (UPV / EHU). Amplió sus estudios en el Instituto Universitario Europeo (Florencia). Es actualmente Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación incluyen la globalización e integración europea, el estado del bienestar, la privatización y la hacienda pública, la economía industrial y regional, y la innovación. Respecto a sus publicaciones, tiene más de 60 artículos en revistas como European Urban and Regional Studies, Economic and Political Weekly, Transportation Research Part A: Policy and Practice, Revista de Estudios Políticos, Hacienda Pública Española, International Journal of Social Welfare, International Journal of Technology Management, Economic Development Quarterly, Revista de Economía mundial, Journal of Economic Policy Reform, Tijdschrift voor economische en sociale geografie, Economía industrial, ICE, Public Money & Management, Gestión y Política Pública, The Latin Americanist, Sustainable Development, Social Indicators Research, European Review o Transportation Letters. Asimismo es autor o coautor de 22 libros publicados por Routledge, University of Nevada, Aranzadi-Thomson, Civitas, Delta, Síntesis, Dykinson, Comares o Plaza y Valdés.
Publicado
2018-03-28
Cómo citar
Bilbao Ubillos, Javier. 2018. «La dimensión Social De La política De cohesión». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 58 (marzo), 69-97. https://doi.org/10.18543/ced-58-2018pp69-97.