Tomando la defensa europea en serio: las operaciones navales de la Unión Europea como un modelo para una Unión de Seguridad y Defensa

  • Carlos Espaliú Berdud Universidad Internacional de Cataluña
Palabras clave: PCSD, Operación Atalanta, Operación Sophia, Unión de Seguridad y Defensa

Resumen

Las dos operaciones navales que ha puesto en marcha hasta ahora la UE, Atalanta y Sophia, han demostrado un creciente nivel de consenso y voluntad por parte de los Estados Miembros, de los que ha participado un gran número. Además, más claramente en el caso de Atalanta, pero también en los primeros pasos de Sophia, se puede decir que estas dos operaciones de la CSDP están resultando bastante exitosas, en atención al grado de cumplimiento de sus respectivos objetivos. Habiendo demostrado su potencial, el lanzamiento de operaciones navales para la gestión de crisis puede ser visto como un paso hacia la creación de una Unión de Seguridad y Defensa. De esta manera, el paso siguiente en la integración europea en materia de defensa puede ser la implementación de la Cooperación Estructurada Permanente prevista en el artículo 42.2 y 46 del TUE y desarrollada en el protocolo No 10 anexado al Tratado de Lisboa. Este logro podría ser el hito que genere el núcleo del que pudiera emerger una Unión de Seguridad y Defensa.

Recibido: 14 diciembre 2017
Aceptado: 10 enero 2018
Publicación en línea: 28 marzo 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Espaliú Berdud, Universidad Internacional de Cataluña
El profesor Espaliú ha sido becario de investigación de Ministerio de Educación (1995-1998), profesor de la Universidad de Navarra (1998- 2000), Letrado de la Corte Internacional de Justicia (2000-2006) e investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Córdoba (2007-2012). En la actualidad, es profesor agregado de Derecho Internacional Público y de la Unión Europea en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC, Barcelona); Vicedecano de Ordenación Académica y Jefe del área de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la UIC y Director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos de la UIC. Es coordinador de un grupo de investigación (SGR de la Generalitat de Catalunya) y ha participado en una decena de proyectos de investigación nacionales y regionales. Sus líneas de investigación principales son el arreglo pacífico de las controversias internacionales, el derecho del mar, la subjetividad internacional, el uso de la fuerza, la esclavitud y la seguridad europea. Ha obtenido, entre otras, la acreditación de profesor titular de ANECA en 2011 y la acreditación de catedrático (recerca avançada) de la AQU en 2015. También cuenta con dos sexenios de investigación del CNAI y dos sexenios de investigación de AQU. En materia de Derecho Europeo, entre otros trabajos, ha publicado: A Reflection on the Participation of Individuals in the Creation of European Law through the European Citizens’ Initiative and its Scope in International Law, Cuadernos Europeos de Deusto, N.º 54, 2016, pp. 181-202; The EU response to the Paris terrorist attacks and the reshaping of the rights to self-defence in International Law, Spanish Yearbook of International Law, N.º 20, 2016, pp. 183-207.
Publicado
2018-03-28
Cómo citar
Espaliú Berdud, Carlos. 2018. «Tomando La Defensa Europea En Serio: Las Operaciones Navales De La Unión Europea Como Un Modelo Para Una Unión De Seguridad Y Defensa». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 58 (marzo), 157-83. https://doi.org/10.18543/ced-58-2018pp157-183.