El fundamento de la identidad europea en los Tratados de Libre Comercio de la UE: ¿Objetivos económicos más que culturales?

  • Maria Chochorelou Universitat Internacional de Catalunya
Palabras clave: Tratados de Libre Comercio, excepción cultural, sector audiovisual, identidad cultural

Resumen

En los últimos años, podemos observar un aumento de los Tratados de Libre Comercio de la UE (TLC) que abordan cuestiones culturales. La Unión presta especial atención al sector audiovisual, que está excluido del ámbito de todos los Tratados. Esta cláusula de “excepción cultural”, no se aplica a otros sectores culturales, que, sin embargo, están regulados por los TLC de la UE. La regulación toma la forma de compromisos y reservas relativas a sectores concretos formuladas por las Partes, o disposiciones cooperativas que se encuentran principalmente en los Protocolos sobre Cooperación Cultural que complementan algunos TLC de la UE. Además, algunos Capítulos de TLC como los Subsidios y la Propiedad Intelectual, aunque no mencionan expresamente a cultura, también implican consideraciones culturales. Retóricamente, la UE considera la inclusión de aspectos culturales en sus TLC como un instrumento para proteger y promover la identidad europea y la diversidad cultural. Sin embargo, tanto las negociaciones como los textos de estos Tratados ilustran que los motivos de esta exclusión son también económicos y políticos.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 16 julio 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Chochorelou, Universitat Internacional de Catalunya
Maria Chochorelou es becaria pre-doctoral de Derecho Internacional Público en la UIC y investigadora del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos. Su tesis doctoral se centra en el tema de las disposiciones sobre la solución de controversias entre inversores y Estados en la nueva generación de los Acuerdos de Libre Comercio y los Acuerdos Internacionales de Inversión. En 2014, se licenció en Derecho por la Universidad de Atenas. Asimismo, en 2014, obtuvo el Máster en Derecho Internacional Público por la Universidad de Ámsterdam, con especialización en comercio internacional y ley de inversiones. Ha trabajado como pasante en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil e Inversiones (CNUDMI) y es miembro de la Asociación de Abogados de Atenas.
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Chochorelou, Maria. 2019. «El Fundamento De La Identidad Europea En Los Tratados De Libre Comercio De La UE: ¿Objetivos económicos más Que Culturales?». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 227-49. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp227-249.
Sección
Estudios Monográficos. Alcance de la identidad europea. 4.ª PARTE: «La identidad europea: Proyección internacional»