Recientes desarrollos en los litigios transnacionales empresas y Derechos Humanos: el caso Kiobel III

  • María Chiara Marullo Universitat Jaume I
Palabras clave: acceso a la justicia, extraterritorialidad, litigios Transnacionales, empresas y derechos humanos, Kiobel

Resumen

Las víctimas de abusos corporativos encuentran numerosos obstáculos para poder acceder a la justicia, tanto del Estado en cuyo territorio se han verificado los abusos como en el país de origen de las corporaciones. Recientes decisiones de los tribunales europeos, como el holandés en el caso Kiobel III, están abriendo un camino novedoso que, de fructificar, podría suponer un avance muy importante para el futuro de los litigios transnacionales sobre empresas y Derechos Humanos. Previamente a estos casos, los tribunales europeos, aquellos donde las empresas matrices están domiciliadas o tienen su sede principal, abrieron sus puertas en casos de abusos corporativos perpetrados por las filiales en terceros países, basándose en el foro de necesidad o en la prohibición de denegación del acceso a la justicia, al no encontrar otro foro donde las víctimas pudieran hacer valer sus derechos. En los casos citados, los tribunales aceptaron su competencia entendiendo que pueden conocer tanto de los abusos de las empresas matrices, como de las filiales, cuando hay una conexión que permita atraer la filial al estado de origen, apoyando la existencia de un concepto unitario de empresa, donde la matriz toma las decisiones y las estrategias de todas las empresas que pertenecen al grupo y que, por tanto, estarían bajo su control.

Recibido: 06 abril 2020
Aceptado: 27 abril 2020
Publicación en linea: 30 septiembre 2020

Biografía del autor/a

María Chiara Marullo, Universitat Jaume I
Profesora Ayudante Doctor de Derecho Internacional Privado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Departamento de Derecho Privado de la Universitat Jaume I. Acreditada a Profesora Contratada Doctora. Miembro de la REDH-EXATA, redhexata. com. Doctora cum laude por la Universitat Jaume I (2014) y Premio Jaime Brunet a la mejor tesis doctoral a la promoción de los Derechos Humanos, Universidad Pública de Navarra (2016). Investigadora postdoctoral en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Departamento de Finanzas y Contabilidad. Grupos de investigación: «Sostenibilidad de las Organizaciones y Gestión de la Responsabilidad Social - Mercados Financieros» y «Derechos Humanos y Derechos Fundamentales ». Investigadora en el proyecto «SMART Sustainable Market Actors for Responsible Trade» (2016-2020); colaboradora del proyecto «Constitución climática global: gobernanza y Derecho en un contexto complejo» (2017-2019) e investigadora en el Proyecto Europeo «Human Rights in Business» (2014-2016).
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Chiara Marullo, María. 2020. «Recientes Desarrollos En Los Litigios Transnacionales Empresas Y Derechos Humanos: El Caso Kiobel III». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 63 (septiembre), 57-80. https://doi.org/10.18543/ced-63-2020pp57-80.