Elecciones al Parlamento Europeo y programas de los partidos nacionales: estudio exploratorio de España (1987-2019)

Palabras clave: elecciones europeas, Parlamento Europeo, España, partidos políticos, preferencias sobre asuntos de la UE

Resumen

Tras la celebración de dos elecciones al Parlamento Europeo, en 2014 y 2019, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2009, resulta oportuno avanzar en el examen del papel de los partidos nacionales, los europartidos y los grupos políticos en la Eurocámara en la conformación de preferencias sobre asuntos de la UE y su traslación a las decisiones públicas adoptadas en el nivel supranacional del sistema político europeo a través de las aportaciones del Parlamento. Este trabajo presenta datos de un estudio exploratorio de España que analizó 68 programas de partidos y coaliciones que obtuvieron representación desde 1987 a 2019 en la única institución de la UE elegida directamente por todos los ciudadanos. Examinamos la extensión de estos textos y las menciones a los europartidos, sus candidatos —desde 2014— a presidir la Comisión Europea (Spitzenkadidaten) y los grupos políticos en la Eurocámara. El estudio preliminar permite conocer el caso español en los factores señalados, realizar algunas observaciones sobre las elecciones europeas en este país en tanto que cadena de delegación crecientemente relevante debido al fortalecimiento del Parlamento en la configuración institucional de la UE, así como formular hipótesis de cara a investigaciones en perspectiva comparada con distintos Estados miembros.

Recibido: 06 septiembre 2021
Aceptado: 25 febrero 2022

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina Ares Castro-Conde, Universidad de Santiago de Compostela, España

Sirve como profesora contratada doctora del Departamento de Ciencia Política y Sociología la Universidad de Santiago de Compostela (acreditada ANECA para el cuerpo de profesores Titulares de Universidad). Ha realizado el Máster en Estudios Europeos Políticos y Administrativos del Colegio de Europa de Brujas, y estancias de larga duración en el Departamento Democracia y Democratización del Centro de Ciencias Sociales de Berlín (WZB) y el Centro para el Estudio de Europa de la Universidad de Boston. Su actividad investigadora versa sobre temas de política y políticas públicas de la UE, así como acerca de la oferta programática de los partidos, entre otras agendas de investigación. Junto con Luis Bouza, ha editado la obra coral Política de la Unión Europea: crisis y continuidad (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2019).

Alicia Mangana Ríos, Universidad de Santiago de Compostela, España

Estudiante de doctorado del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus intereses de investigación tienen que ver con el papel de los partidos y los parlamentarios en la elaboración de la política de cohesión de la UE, entre otras políticas europeas. Asimismo, se ha formado bajo la supervisión de la profesora Ariadna Ripoll Servent en una estancia de tres meses en el Centro de Estudios de la UE (SCEUS) de la Universidad Paris Lodron de Salzburgo.

Publicado
2022-05-23
Cómo citar
Ares Castro-Conde, Cristina, y Alicia Mangana Ríos. 2022. «Elecciones Al Parlamento Europeo Y Programas De Los Partidos Nacionales: Estudio Exploratorio De España (1987-2019)». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 66 (mayo), 63-99. https://doi.org/10.18543/ced.2368.
Sección
Estudios