Contratación y documentación electrónica en el transporte internacional: especial mención a la Carta de Porte. Un análisis desde el Derecho Internacional privado

Palabras clave: derecho internacional privado, transporte por carretera, documentación y contratación electrónica, ley aplicable

Resumen

Este estudio tiene por objeto el análisis y la valoración crítica de la evolución jurídico-normativa experimentada en el ámbito de la contratación y documentación electrónica en el transporte por carretera en la UE. En particular, el análisis de aquellas distorsiones que pudieran aflorar relacionadas con la inserción en el sector del transporte por carretera de la contratación y documentación electrónica, la ausencia o no de regulación mercantil internacional sobre la materia y su incidencia sobre la política común de transportes vigente.

Recibido: 15 noviembre 2021
Aceptado: 03 febrero 2022

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Iriarte Ángel, Universidad Pública de Navarra, España

Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pública de Navarra. Cátedra Jean Monnet de la UE. Of Counsel en Lupicinio International Law Firm. Entre otros cargos universitarios, ha sido Vicerrector en su actual Universidad (2003-2007). Durante su formación ha realizado diversas estancias de investigación en prestigiosos centros extranjeros (Universidad de Harvard, Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausana, Universidad de Cambridge, etc.). Ha dictado numerosos cursos y conferencias de su especialidad, además de en España, en Universidades e instituciones de Cuba, Chile, Moldavia, Colombia, Alemania, Polonia, Hungría, Japón, Brasil, Estados Unidos de América, Ecuador, Francia, Venezuela, Nicaragua, Andorra, Italia, México, Rusia, Guatemala, Ucrania y Perú. A lo largo de su trayectoria universitaria ha recibido diversas becas y ayudas financiadas con fondos públicos o privados, en este sentido ha participado en numerosos proyectos de investigación (europeos, nacionales, autonómicos y de entidades privadas), en varios como investigador principal. Sus investigaciones se han materializado en diversos libros, entre los que hay que resaltar cinco monografías, así como en numerosos comentarios a distintos textos legales —uno de ellos un comentario al Código Civil en el que colabora con los Magistrados de la Sala 1.ª del Tribunal Supremo, y del que ya ha aparecido su 2.ª edición—, y varias decenas de artículos. Igualmente, es editor científico de cuatro libros. También es coautor de una recopilación de textos legales de Derecho Internacional Privado, que en el presente va por su 18.ª edición. Actualmente trabaja fundamentalmente en: conflictos de leyes internos, sanciones internacionales, negocios y derechos humanos y algunas figuras de la contratación internacional. Su actividad investigadora ha sido evaluada positivamente en sietes tramos (sexenios —seis de investigación y 1 de transferencia—).

Eduardo Andrés Calderón Marenco, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Licenciado en Derecho por la Universidad Centroamericana (UCA), Máster en Derecho de los Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Doctor en Derecho por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Externado de Colombia mediante el programa de co-tutela. Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia (CIFAD). Profesor y tutor de trabajos de investigación de la Maestría en Derecho de la Universidad de Guadalajara. Docente de la Maestría en Derecho Económico Internacional de la Universidad Externado de Colombia. Profesor del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Americana (Nicaragua). Miembro del comité editorial de la Revista Vox Juris de la Universidad San Martín de Porres de Perú y de la Revista Aportes al Derecho de la Universidad de Flores de Argentina. Investigador Junior del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTeI de Colombia. Coordinador General de la Red Iberoamericana Interdisciplinaria de Investigadores e Investigadoras. Nodo Socio Jurídico. Autor de diversas obras (libros colectivos y artículos en revistas especializadas) en los campos del Derecho Mercantil Internacional.

Jaime Elías Torres Buelvas, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia

Candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Javeriana. Máster en Derecho del Comercio Internacional por la Universidad Internacional de la Rioja, Máster en Affaires et commerce internationaux avec les pays émergents por la Universidad de Paris 13. Profesor Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia (CIFAD). Autor de diversas obras (libros colectivos y artículos en revistas especializadas) en los campos del Derecho Privado Internacional y Mercantil Internacional.

Tatiana Vanessa González Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Investigadora de tiempo completo Asociada «C» del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, nivel I. Doctora en Derecho y Globalización y Maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado del Morelos. Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Económico por la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Autora de diversas publicaciones (libros individuales y colectivos y artículos en revistas especializadas) en los campos del Derecho Corporativo, Mercantil Internacional, Derecho de la Economía Social y Solidaria.

Unai Belintxon Martin, Universidad Pública de Navarra, España

Profesor Titular acr. en Derecho internacional privado, Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Máster en Derecho de Empresa por la Universidad de Deusto; Máster en Integración Política y Económica en la Unión Europea por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU (acceso doctorado), y Máster de Acceso a la Abogacía por el Colegio de Abogados de Gipuzkoa. Es profesor contratado doctor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance) y del Instituto I-Communitas. Ha realizado estancias como profesor investigador en diversas universidades, destacando el Instituto Suizo de Derecho Comparado. Sus líneas de investigación engloban materias como Derecho internacional privado, Derecho del transporte internacional, Derecho del deporte y litigación transfron­te­riza, y Derechos humanos y negocios. Sus últimos libros son Derecho europeo y transporte internacional por carretera (Aranzadi-Thomson Reuters 2015), La necesaria adecuación de la legislación vasca del transporte a la dimensión transfronteriza (Aranzadi-Thomson Reuters 2018), Cooperación, Seguro y Actividades deportivas transfronterizas. Un estudio jurídico (Aranzadi-Thomson Reuters 2018), y La transmisión de la empresa familiar. Cuestiones de Derecho europeo e internacional (Aranzadi-Thomson Reuters 2022)

Publicado
2022-05-23
Cómo citar
Iriarte Ángel, José Luis, Eduardo Andrés Calderón Marenco, Jaime Elías Torres Buelvas, Tatiana Vanessa González Rivera, y Unai Belintxon Martin. 2022. «Contratación Y documentación electrónica En El Transporte Internacional: Especial mención a La Carta De Porte. Un análisis Desde El Derecho Internacional Privado». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 66 (mayo), 163-97. https://doi.org/10.18543/ced.2371.
Sección
Estudios