La disrupción tecnológica en el ámbito sanitario europeo: implicaciones de la telemedicina pública en la protección de datos de los pacientes

  • Juan Francisco Rodríguez Ayuso Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
Palabras clave: telemedicina, servicio de intermediación en línea, plataforma digital, datos personales de salud, eHealth

Resumen

El presente trabajo de investigación indaga en torno a la noción y naturaleza jurídica de la telemedicina como servicio de intermediación en línea que, merced a la configuración de aplicaciones móviles implementadas por plataformas digitales, posibilita la prestación telemática del derecho de los pacientes a ser atendidos sanitariamente. Fruto de este análisis, se propone una aproximación al marco normativo aplicable, sobre la base de la necesaria distinción entre el servicio médico prestado y el medio virtual a través del cual se presta, fundamental para indagar en el entramado legal y la ferviente multiplicación de reglas orientadas a disciplinar figuras, como esta, surgidas al amparo de las TIC. Finalmente, se aborda una cuestión no menos relevante: la implicación que este tratamiento masivo de información altamente sensible tiene en el derecho fundamental de los interesados a la protección de sus datos, siendo preciso atender a aspectos tan importantes como la propia noción de datos de salud, la regla que prohíbe su tratamiento, la relevancia que presenta el consentimiento del paciente como elemento habilitador del mismo, los fines perseguidos por las apps de eHealth o las medidas a adoptar para garantizar una seguridad acorde al elevado riesgo que conllevan este tipo de operaciones.

Recibido: 22 febrero 2023
Aceptado: 18 mayo 2023

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Rodríguez Ayuso, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia). Máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad de Córdoba. Profesor Ayudante Doctor de Derecho Administrativo y Coordinador Académico del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Autor de diversas publicaciones (monografías, libros colectivos y artículos en revistas especializadas) en los campos del Derecho Administrativo y de las Nuevas Tecnologías (protección de datos, firma digital, plataformas digitales).

Publicado
2023-09-27
Cómo citar
Rodríguez Ayuso, Juan Francisco. 2023. «La disrupción tecnológica En El ámbito Sanitario Europeo: Implicaciones De La Telemedicina Pública En La protección De Datos De Los Pacientes». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 69 (septiembre), 29-55. https://doi.org/10.18543/ced.2811.
Sección
Estudios