Camino hacia la integración de Ucrania en la UE: la política cultural europea

  • José Luis Perales García Universidad de Deusto, España
Palabras clave: integración, cultura, Ucrania, Unión Europea, Comunidad Política Europea

Resumen

Una de las consecuencias inmediatas de la guerra de Rusia contra Ucrania ha sido el reconocimiento taxativo de que Ucrania «forma parte de la familia europea». El inicio de este conflicto puede retrotraerse, sin embargo, hasta marzo de 2014. Poco después de las protestas de Euromaidán, la UE firmó en 2014 con Ucrania el Acuerdo de Asociación que ha servido para enmarcar la política de vecindad con este país y posibilitar sus reformas. Tras el impacto de la pandemia del COVID-19, la invasión rusa de Ucrania a gran escala de 2022 ha supuesto el despertar de una UE geopolítica más asertiva en un mundo más inestable. Como consecuencia de ello, la UE ha relanzado las negociaciones de adhesión con los países de los Balcanes Orientales y ha admitido como candidatos a Ucrania y Moldavia. En este contexto ha nacido la Comunidad Política Europea, que podría servir de antesala a la adhesión de estos países a la UE. Sin embargo, sin un final de la guerra en el horizonte, Ucrania podría avanzar en el camino hacia la plena integración en la UE negociando el capítulo dedicado a la cultura entendiendo esta en sentido amplio, y beneficiándose de los programas e iniciativas comunitarios como otros Estados miembros por medio de una integración diferenciada.

Recibido: 20 abril 2023
Aceptado: 7 junio 2023

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Perales García, Universidad de Deusto, España

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Máster en Asia Oriental (Experto en Economía y Negocios en Asia Oriental) por la Universitat Oberta de Catalunya. Doctorando en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto. Ha impartido conferencias en University of Technology Sydney (UTS) y en University of New South Wales (UNSW), en Australia. Jefe de Actividades Culturales en el Instituto Cervantes (Varsovia, Bruselas, Sídney y Pekín). Presidente del clúster de EUNIC (European Union National Institutes for Culture) en Varsovia 2021/22. Coordinador-adjunto al Embajador en Misión Especial para el Año de España en China 2007. Subdirector de Relaciones Externas de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales. Experto/asesor de la Dirección General Asia-Pacífico durante la presidencia de España del Consejo de la UE (2002) en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Publicado
2023-09-27
Cómo citar
Perales García, José Luis. 2023. «Camino Hacia La integración De Ucrania En La UE: La política Cultural Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 69 (septiembre), 57-94. https://doi.org/10.18543/ced.2812.
Sección
Estudios