Learning to cooperate after Lisbon: Inter-institutional dimensions of the EEAS

  • Simon Duke European Institute of Public Administration
Palabras clave: Unión Europea, relaciones exteriores, PESC, instituciones, aprendizaje

Resumen

La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) plantea la posibilidad de que las tensiones registradas, antes del Tratado de Lisboa, entre las diversas instituciones de la Unión Europea sobre la conexión entre relaciones exteriores y PESC, puedan afectar de manera adversa su puesta en acción desde el primer momento. Sin embargo, tanto la Comisión, como la Secretaría General del Consejo, y los propios Estados miembros se han empleado a fondo en la creación del SEAE asumiendo importantes cambios por lo que se hallan vinculados inevitablemente a su eventual éxito o fracaso. Consecuentemente, el artículo sugiere, dadas las circunstancias, la necesidad de un nuevo aprendizaje institucional que pueda servir tanto al fortalecimiento de la relaciones exteriores de la Unión como a la mejora de la coherencia de su acción exterior.

Publicación en línea: 15 abril 2016

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Biografía del autor/a

Simon Duke, European Institute of Public Administration
Professor of Political Science
European Institute of Public Administration, Maastricht
Publicado
2011-04-30
Cómo citar
Duke, Simon. 2011. «Learning to Cooperate After Lisbon: Inter-Institutional Dimensions of the EEAS». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 44 (abril), 43-61. https://doi.org/10.18543/ced-44-2011pp43-61.