Contribuciones de la Unión Europea a los desafíos que representa la protección del medio ambiente: La diplomacia europea en materia de lucha contra el cambio climático

  • Justo Corti Varela Universidad CEU San Pablo
Palabras clave: diplomacia europea, cambio climático, líder, mediador, Acuerdo de Paris

Resumen

En la literatura sobre cambio climático existe un consenso en que la UE (Unión Europea) ha sido la gran impulsora de acuerdos, tanto por su rol activo en las negociaciones como su labor en el diseño de un modelo de economía sostenible. Sin embargo, no ha sido hasta el «fracaso» de Copenhague en que se haya estudiado con más profundidad el mecanismo de actuación de la diplomacia europea en la materia, las estrategias seguidas, las razones de los éxitos y los fracasos. En este trabajo analizaremos, en primer lugar, cómo la UE se convirtió en el líder en materia de acuerdos sobre cambio climático, los necesarios consensos internos a que se tuvo que arribar para tener una postura aceptable para todos y la evolución de las diferentes estrategias seguidas, desde los éxitos de Kioto (1997) y Paris (2015), pasando por el fracaso de Copenhague (2009) y el cambio iniciado en Durban (2011).

Recibido: 12 enero 2017
Aceptado: 30 abril 2017
Publicación en línea: 01 octubre 2017

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Justo Corti Varela, Universidad CEU San Pablo

Justo Corti Varela, profesor adjunto de Derecho Internacional Público y Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo. Acreditado a TU por la ANECA. Un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Investigador senior del Instituto de Estudios Europeos. Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en UE por la misma universidad. Profesor visitante de la Université de Nanterre (Paris X), Investigador Post-doct del CNRS (Paris), Investigador visitante del UCL (Londres) y de la Scoula Superiore Sant’Anna (Pisa). Sus áreas de investigación son el Derecho Medioambiental Internacional, el Derecho Económico Internacional, la Unión Europea, la regulación internacional de las nuevas tecnologías. Es miembro del consejo de redacción de la RDCE y de Ius et Scientia.

Publicado
2017-10-01
Cómo citar
Corti Varela, Justo. 2017. «Contribuciones De La Unión Europea a Los desafíos Que Representa La protección Del Medio Ambiente: La Diplomacia Europea En Materia De Lucha Contra El Cambio climático». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 57 (octubre), 167-92. https://doi.org/10.18543/ced-57-2017pp167-192.