Europa, vía pedagógica: la viabilidad del Humanismo en época postmoderna

Conrad Vilanou Torrano

Resumen


En este artículo se presenta Europa como una historia narrada que ha recurrido a la pedagogía para transmitir sus valores. Desde esta perspectiva, Europa constituye un proyecto que se enraíza en la cultura clásica y que, a través del cristianismo, ha llegado a la modernidad gracias a los ideales de formación. Asimismo, se constata que la idea de Europa —entendida como un sistema axiológico— ha seguido un devenir dialéctico, de modo que a épocas en que han prevalecido los principios humanistas han seguido etapas en que han dominado los intereses económicos. Con la llegada de la crisis de 2008, parece que los valores humanistas que han dado sentido a la historia de Europa han quedado afectados, de modo que conviene garantizar la viabilidad del humanismo —esto es, la defensa de la dignidad humana— como un valor prioritario, a pesar de las incertidumbres que acechan al proyecto europeo en un mundo postmoderno.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 06 septiembre 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019


Palabras clave


Europa; pedagogía; humanismo; historia; cultura; dialéctica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18543/ced-02-2019pp133-151

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Universidad de Deusto