El procedimiento legislativo ordinario en la práctica: los acuerdos en primera lectura

  • María Gómez-Leal Pérez Parlamento Europeo
Palabras clave: procedimiento legislativo ordinario (PLO), instituciones europeas, codecisión, acuerdo en primera lectura, conciliación, trílogos

Resumen

El artículo analiza el funcionamiento del procedimiento legislativo ordinario (PLO) en la práctica y cómo la práctica de los «trílogos» y los acuerdos en primera lectura está cada vez más consolidada. La descripción del PLO del artículo 294 TFUE no permite, por sí sola, hacerse una idea exacta del funcionamiento de la PLO en la práctica. Es necesario tener presente la Declaración Común del Parlamento, del Consejo y de la Comisión sobre las modalidades prácticas del procedimiento de codecisión. Como consecuencia de estas modalidades prácticas el número de actos legislativos adoptados en primera lectura está en constante aumento, mientras que el número de propuestas legislativas que llegan a la fase de conciliación se ha reducido considerablemente. El papel del ponente y de la comisión parlamentaria competente así como el de la Presidencia semestral del Consejo se han visto reforzados, en la medida en que asumen el papel de negociadores de sus respectivas instituciones.

Recibido: 16 diciembre 2014
Aceptado: 19 febrero 2015
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Gómez-Leal Pérez, Parlamento Europeo
Letrada del Parlamento Europeo

Publicado
2015-04-30
Cómo citar
Gómez-Leal Pérez, María. 2015. «El Procedimiento Legislativo Ordinario En La práctica: Los Acuerdos En Primera Lectura». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 52 (abril), 101-18. https://doi.org/10.18543/ced-52-2015pp101-118.