La crisis europea de la política: pluralismo etno-religioso y el auge del populismo y la extrema derecha en Europa

  • Cristina Astier
  • Ander Errasti
Palabras clave: integración europea, crisis política, retos democráticos, auge de radicalismos, unidos en la diversidad

Resumen

No genera mucha polémica sostener que la crisis económica del 2008 puede entenderse como un fracaso de los estados de bienestar europeos. Tanto el incremento de las desigualdades económicas parcialmente motivadas por esta crisis global, como el aumento de los flujos migratorios, han contribuido a crear un caldo de cultivo para el auge de los discursos de odio racial, religioso e ideológico en occidente. Sin embargo, haciendo la comparación con periodos históricos previos en los que surgieron tensiones equiparables, la ciudadanía de hoy en día puede canalizar sus intereses, necesidades, emociones, pensamientos e ideales políticos a través de las instituciones que conforman la estructura básica del estado. Así, la ciudadanía puede empoderarse canalizando sus reivindicaciones a través de mecanismos democráticos y distintas formas de participación política. Como ejemplo, una articulación relevante han sido las nuevas expresiones de populismo radical, nativismo e ideologías de extrema derecha que han surgido en varios niveles de la esfera pública y en distintas sociedades europeas. Esta combinación ha hecho que lo que era en un principio una crisis económica y de refugiados se haya convertido en una crisis que es sobre todo política.

Publicación en línea: 31 octubre 2018

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina Astier
Cristina Astier es estudiante de doctorado en la especialidad de Filosofía Política en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, UPF), investigadora de Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática de San Sebastián) e investigadora de GISME (Grupo de Investigación en Soluciones Matemáticas para Entidades) un grupo multidisciplinar de la Universitat de Barcelona. Licenciada en Filosofía por la Universitat de Barcelona y Máster en Filosofía Política por la UPF. Ha sido estudiante de doctorado visitante en el Departamento de Políticas y Relaciones Internacionales, y del Centro de Estudios de Justicia Social de la Universidad de Oxford. Su investigación está centrada en cuestiones de ética global, justicia distributiva global, justicia en el comercio internacional y consumo, y la legitimidad de las instituciones de gobernanza globales. Combina su actividad académica con actividades profesionales no académicas, especialmente en proyectos europeos. Desde 2012 hasta 2016 fue asistente de la coordinación y responsable del equipo de comunicación del proyecto europeo SIforAGE (Innovación Social para un Envejecimiento Activo y Saludable) financiado bajo el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Desde el 2016 es la gestora de contenidos y comunicación del proyecto europeo CCentre. El proyecto está financiado por el EIT Health (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), un órgano de la Unión Europea.
Ander Errasti
Ander Errasti es Doctor en Humanidades —Ética y Filosofía Política— en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), supervisado por los doctores Sonia Arribas y Daniel Innerarity. Su investigación se centró en un análisis normativo del Cosmopolitismo de Ulrich Beck (Nations and Nationalism in a Cosmopolitanized World: Some Lessons from Ulrich Beck’s Work). Fue estudiante de doctorado visitante en el Departamento de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona (UB), MA in Political Philosophy por la UPF, Diplomado en Ciencias Empresariales por la UB, Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas por la UPF. Ha trabajado en el Instituto de Gobernanza Democrática de Donostia-San Sebastián (Globernance) desde el 2013, donde ha organizado diversos congresos internacionales, publicaciones y actividades de investigación. En la actualidad está desarrollando un proyecto de investigación en la Universidad de Edimburgo (supervisado por los profesores Michael Keating y Nicola McEwan) sobre el impacto del Brexit y el referéndum de independencia del 2014 en las instituciones de autogobierno escocesas. Finalmente, también es miembro del grupo GISME de la UB desde el 2010, dirigido por el profesor Javier Tejada. Como miembro ha organizado diversas actividades de difusión científica, incluyendo colaboraciones con el Museo del Prado, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología o Jakiunde (la Academia Vasca de Ciencia y Humanidades). Es asistente de la Coordinación del proyecto «CCentre: hacia un envejecimiento Activo y Bienestar centrados en la ciudadanía » (2016-2019), financiado por el EIT Health y coordinado por la profesora Elena Lauroba. Fue el Project Manager del proyecto SIforAGE: Innovación Social para un Envejecimiento Activo y Saludable para un desarrollo económico sostenible (2013-2016) financiado por la Comisión Europea.
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Astier, Cristina, y Ander Errasti. 2018. «La Crisis Europea De La política: Pluralismo Etno-Religioso Y El Auge Del Populismo Y La Extrema Derecha En Europa». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 59 (octubre), 27-34. https://doi.org/10.18543/ced-59-2018pp27-34.