El derecho a «no obedecer los mandatos de los príncipes». Los valores republicanos en la Europa Moderna (s. XVI-XVII)

  • Eduard Martí Fraga Universitat Internacional de Catalunya
Palabras clave: republicanismo, monarquía, Europa Moderna, constitucionalismo, bien común

Resumen

Monarquía y república se han convertido en los últimos años en dos palabras que esconden realidades institucionales mucho más complementarias de lo que habitualmente se ha pensado. En ocasiones algunas monarquías fueron consideradas «repúblicas urbanas» y en otros casos, las repúblicas fueron criticadas por estar formadas por pequeños absolutistas locales. Más allá de los nombres, resulta necesario reflexionar sobre los valores que estos modelos políticos defendían. Es desde esta perspectiva que quizá se puede entender mejor que en ambos sistemas, con cierta frecuencia se defendían ideas de estado semejantes, en las que la defensa de la ley, el bien común y el gobierno de muchos se convertían en valores fundamentales.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 05 septiembre 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduard Martí Fraga, Universitat Internacional de Catalunya
Eduard Martí es doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra  (2008) y profesor de la Universidad Internacional de Cataluña. Es autor  de diferentes libros entre los que destacan La Conferencia de los Comunes  (1697-1714) (Fundación Ernest Lluch, 2008); La clase dirigente catalana  (Pagés editors, 2009) y El Brazo militar de Cataluña, 1602-1714 (Universidad  de Valencia, 2016). Acreditado como lector por AQU. Sus líneas de investigación  son la historia de las instituciones catalanas y europeas en el siglo  XVII y XVIII y la nobleza en los siglos modernos, temas sobre los que ha  publicado numerosos artículos y capítulos de libro.
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Martí Fraga, Eduard. 2019. «El Derecho a “no Obedecer Los Mandatos De Los príncipes”. Los Valores Republicanos En La Europa Moderna (s. XVI-XVII)». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 115-31. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp115-131.
Sección
Estudios Monográficos. Raíces de la identidad europea. 2.ª PARTE: «Forjando la identidad europea»