Presentación

  • Beatriz Pérez de las Heras Universidad de Deusto, España
Palabras clave: relaciones España-Alemania, Parlamento Europeo, impacto Fondos Estructurales, Directiva sobre reestructuración e insolvencia, documentación y contratación electrónicas

Resumen

La distribución de los primeros fondos del plan europeo de recuperación, el levantamiento progresivo de las restricciones Covid, los trabajos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la tensión geopolítica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania han marcado la actualidad europea en los primeros meses de 2022. En este contexto incierto e inquietante, la Unión Europea (UE) se afana en abordar los importantes retos que tiene ante sí, como la transición climática, la digitalización, la seguridad en sus fronteras exteriores y la autonomía estratégica, entre otros. La respuesta que se de a estos desafíos determinará, no solo la posición de la UE en el tablero mundial, sino la sostenibilidad del propio proyecto europeo en los próximos años. Este número misceláneo 66/2022 de Cuadernos Europeos de Deusto incluye cinco contribuciones sobre diversos temas de actualidad europea, abordados desde diferentes perspectivas disciplinares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Pérez de las Heras, Universidad de Deusto, España

Directora de Cuadernos Europeos de Deusto. Catedrática de Derecho de la Unión Europea y Titular de la Cátedra Jean Monnet en Integración Europea en la Universidad de Deusto (UD). Doctora en Derecho por la UD, realizó estudios de postgrado en el Centre Européen Universitaire de Nancy, donde obtuvo los diplomas de DESS y DEA en Droit Communautaire. Fue Directora del Instituto de Estudios Europeos de la UD, de 1996 a 2009, así como Coordinadora Académica del Centro de Excelencia Jean Monnet en Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales, de 2013 a 2016. Desempeñó, así mismo, el puesto de Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho, de 2013 a 2015. Ha realizado diversas estancias como investigadora visitante en las Universidades americanas de Oregon (2009), Georgetown (2012), Fordham (2013), Boston College (2014) y Florida International University (2016). Desde 2009 dirige la revista Cuadernos Europeos de Deusto y es Investigadora Principal del equipo de investigación «Integración Europea y Derecho Patrimonial en un contexto global». Es autora de numerosas publicaciones sobre cuestiones jurídicas europeas. Desde septiembre de 2019 es la Coordinadora del proyecto «Jean Monnet Network European Union-Asia Pacific Dialogue: promoting European Integration and Mutual Knowledge across Continents» (EUNAP).

Publicado
2022-05-23
Cómo citar
Pérez de las Heras, Beatriz. 2022. «Presentación». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 66 (mayo), 19-26. https://doi.org/10.18543/ced.2366.
Sección
Presentación