Aproximaciones constructivistas a la Unión Europea

  • Nicolás Mariscal Universidad de Deusto
Palabras clave: relaciones internacionales, integración europea, constructivismo, agentes y estructuras, identidad(es) europea(s), poder y cultura

Resumen

Inicialmente se presenta el constructivismo en las Relaciones Internacionales. Frente al individualismo racionalista y el materialismo realista la alternativa constructivista es estructuralista e idealista; estructuras e ideas, agentes y estructuras se constituyen mutuamente. A continuación se centra el artículo en el constructivismo social aplicado a la Unión Europea, a la que llega en el último decenio del siglo XX y produce más tarde vigorosos debates, que van perdiendo fuerza mientras se impone la conveniencia de tender puentes entre las variantes del constructivismo social, pero sin llegar a una «comunidad constructivista». Se exponen después algunos recientes estudios empíricos constructivistas sobre identidad(es) europea(s), así como intentos de reintroducir el poder en las aproximaciones constructivistas a la Unión Europea. Finalmente unas reflexiones cierran el artículo.


Recibido: 20 marzo 2012
Aceptado: 31 mayo 2012
Publicación en línea: 15 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nicolás Mariscal, Universidad de Deusto
Profesor emérito de la Universidad de Deusto, Profesor Jean Monnet emérito
Publicado
2012-10-31
Cómo citar
Mariscal, Nicolás. 2012. «Aproximaciones Constructivistas a La Unión Europea». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 47 (octubre), 17-40. https://doi.org/10.18543/ced-47-2012pp17-40.
Sección
Estudios