Acciones de oro y patriotismo económico: enfoque nacional, desarrollo europeo

  • Jérémie Houet Universidad de Paris X
Palabras clave: golden shares, acciones de oro, derechos especiales, libertades de circulación, inversiones extranjeras, sectores estratégicos

Resumen

El mecanismo de las acciones de oro permite a los Estados miembros a retener algún control sobre las empresas nacionales que operan en sectores estratégicos. A pesar de que está estrictamente controlada tanto por la Comisión y la Corte, la crisis actual pone este dispositivo al primer plano. Los Estados miembros son propensos a reapropiarse por medio de desviados recursos. Sus intentos revelan un malestar más profundo; el miedo a las inversiones extranjeras en esos sectores. Esto plantea la cuestión de la oportunidad de un mecanismo común para supervisar estas inversiones extranjeras. Por lo tanto, la respuesta a la crisis debe superar el nivel nacional para situarse a escala europea. ¿Podría el patriotismo económico entonces ser supranacional?

Recibido: 21 septiembre 2015
Aceptado
: 27 enero 2016
Publicación en línea: 30 abril 2016

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jérémie Houet, Universidad de Paris X
Doctor en Derecho por la Universidad de Paris X, miembro del Centre d’études juridiques européennes et comparées (CEJEC )
Publicado
2016-04-30
Cómo citar
Houet, Jérémie. 2016. «Acciones De Oro Y Patriotismo económico: Enfoque Nacional, Desarrollo Europeo». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 54 (abril), 203-31. https://doi.org/10.18543/ced-54-2016pp203-231.