Europa desde la frontera: el final del Socialismo en los Balcanes (1980-1990)

  • Xavier Baró i Queralt Universitat Internacional de Catalunya
Palabras clave: Balcanes, memoria, identidad, socialismo

Resumen

En un congreso centrado en la reflexión sobre la identidad  europea, parece pertinente preguntarse sobre los límites geográficos y culturales  de Europa. En este sentido, los Balcanes, verdadera encrucijada entre Occidente y  Oriente, suponen un privilegiado campo de estudio para conocer la otra Europa.  Centrados en los Balcanes, en esta comunicación se analizará el complejo sustrato  identitario de la región, marcado, entre otros, por la propia diversidad cultural y  religiosa, en la que conviven las religiones cristiana (ortodoxos y católicos) y  musulmana. Para nuestros textos hemos fijado las cesuras cronólogicas de 1980  (año de la muerte de Josip Briz, Tito, fundador de la Yugoslavia contemporánea  y máximo representante del «socialismo autogestionario») y 1990 (año en que  se derrumban la mayoría de regímenes socialistas de los Balcanes). Se prestará  especial atención a la relación entre los acontecimientos históricos y su influencia  en los rasgos identitarios de una macroregión fronteriza de Europa, así como a la  compleja relación entre nacionalidades y estados limítrofes.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 16 julio 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Xavier Baró i Queralt, Universitat Internacional de Catalunya

El profesor Baró Queralt ha sido becario de investigación de Universitat  de Barcelona (2000-2005) y profesor de esta universidad (2008-2012).  En la actualidad, es profesor adjunto de la Facultad de Humanidades en la  Universitat Internacional de Catalunya (UIC, Barcelona); de la que ha sido  Vicedecano. Es miembro de un proyecto consolidado del ministerio de Economía  y Competitividad, y ha participado en cinco proyectos de investigación  nacionales y regionales. Ha obtenido una beca de investigación Basileus,  concedida por la Unión Europea para el área de los Balcanes (2016).  Sus líneas de investigación principales son las relaciones culturales en la  época moderna y el estudio de la memoria histórica en la zona de los Balcanes,  especial mente sobre el caso de Albania. Ha obtenido la acreditación  de profesor lector de AQU en 2009. En materia de época moderna ha publicado  diez monografías y más de 50 artículos en revistas especializadas.  Sobre el tema albanés, ha coeditado una traducción española-albanesa de  la obra de Juan Eusebio Nieremberg junto a Anastasi Prodani (Nieremberg,  Aforismos y fragmentos sobre la naturaleza humana. Aforizma dhe fragmente  mbi natyrën njerëzore. Tirana: EDFA, 2016).

Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Baró i Queralt, Xavier. 2019. «Europa Desde La Frontera: El Final Del Socialismo En Los Balcanes (1980-1990)». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 95-113. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp95-113.
Sección
Estudios Monográficos. Raíces de la identidad europea. 2.ª PARTE: «Forjando la identidad europea»