Europa, vía pedagógica: la viabilidad del Humanismo en época postmoderna

  • Conrad Vilanou Torrano Universidad de Barcelona
Palabras clave: Europa, pedagogía, humanismo, historia, cultura, dialéctica

Resumen

En este artículo se presenta Europa como una historia narrada que ha recurrido a la pedagogía para transmitir sus valores. Desde esta perspectiva, Europa constituye un proyecto que se enraíza en la cultura clásica y que, a través del cristianismo, ha llegado a la modernidad gracias a los ideales de formación. Asimismo, se constata que la idea de Europa —entendida como un sistema axiológico— ha seguido un devenir dialéctico, de modo que a épocas en que han prevalecido los principios humanistas han seguido etapas en que han dominado los intereses económicos. Con la llegada de la crisis de 2008, parece que los valores humanistas que han dado sentido a la historia de Europa han quedado afectados, de modo que conviene garantizar la viabilidad del humanismo —esto es, la defensa de la dignidad humana— como un valor prioritario, a pesar de las incertidumbres que acechan al proyecto europeo en un mundo postmoderno.

Recibido: 02 julio 2018
Aceptado: 06 septiembre 2018
Publicación en línea: 27 febrero 2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Conrad Vilanou Torrano, Universidad de Barcelona
Conrad Vilanou Torrano es catedrático del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Director de la revista Temps d’Educació, que edita el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Investigador principal del GREPPS (Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social). Ha dirigido 35 tesis doctorales y está en posesión de 5 tramos de investigación (CNEAI).
Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Vilanou Torrano, Conrad. 2019. «Europa, vía pedagógica: La Viabilidad Del Humanismo En época Postmoderna». Cuadernos Europeos De Deusto, n.º 02 (febrero), 133-51. https://doi.org/10.18543/ced-02-2019pp133-151.
Sección
Estudios Monográficos. Raíces de la identidad europea. 2.ª PARTE: «Forjando la identidad europea»